Introducción de nuestro Proyecto TIC en las Escuelas GEIM

En la actualidad las nuevas tecnologías son utilizadas en todos los ámbitos de la vida y en la mayoría de los casos los niños y niñas, antes de llegar a la escuela, ya disponen de unos conocimientos previos adquiridos sin apenas esfuerzo, simplemente con la práctica de utilizarlos.

La mera dotación de recursos tecnológicos en las escuelas no garantiza un uso innovador. La integración de las nuevas tecnologías en el aula requiere cambios en la metodología,  en la organización del espacio y del tiempo escolar, y su introducción en la Programación de Aula.

Con el uso y aplicación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (en adelante TIC) se puede organizar y repartir el tiempo de aprendizaje de forma más elástica y da la posibilidad de llevar un seguimiento y evaluación más interactivos, ya que permite relacionar al docente, alumnado y familias del mismo centro, y de otros centros (mediante el blog de la clase).

En este sentido, las TIC pueden utilizarse para favorecer el aprendizaje cognitivo y social del niño/-a en infantil, aprovechando que al trabajar con el ordenador interactúa y se produce una retroalimentación, por lo que el alumno/-a decide y soluciona problemas, además de poder colaborar con otros compañeros/-as.

Por ello, hoy en día es necesario que los docentes utilicemos  las TIC para que los niños consigan dichos objetivos, siendo necesario que los maestros tengan una formación, no solo cognitiva sino también práctica de las nuevas tecnologías utilizadas en las escuelas  y también los recursos necesarios para conseguir dichos objetivos.

A estas edades debemos aproximar las TIC en todas las áreas, contribuir a desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes (también en el tecnológico) y basarnos como método de trabajo en el juego y actividades, tal y como se establece en el Decreto 38/2008, de 28 de marzo, del Consell, por el que se establece el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Valenciana  y en el Decreto 37/2008, de 28 de marzo, del Consell, por el que se establece el currículo del primer ciclo de Educación Infantil en la Comunidad Valenciana.

En base a lo expuesto, se ha estimado la conveniencia de presentar un Proyecto basado en la utilización de las TIC en el aula, incorporándolas en la Programación de Aula como un recurso que nos ayuda a reforzar los contenidos de todas las áreas que vamos trabajando, para fomentar la indagación, experimentación y el impulso del aprendizaje colaborativo en el aula. De esta forma, pretende aportarse un instrumento eficaz para el pleno desarrollo del alumnado así como para la innovación y mejora de la práctica docente.

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