Trabajando con InfantilApps.

En el aula estamos trabajando las partes de la cara y el cuerpo, así que utilizamos aplicaciones de la página de InfantilApps (Proyecto colaborativo entre Genmagic y nuestras escuelas GEIM ). Para descargarla en la tablet:

https://sites.google.com/a/genmagic.net/infantilapps/novedades/dibujoycreocaras

Los alumnos y alumnas saben y reconocen las partes del cuerpo y de la cara, pero aún no lo representan en el papel. Con esta app en la que dibuja la cara, imita y copia el dibujo, al principio un garabato…y poco a poco dibuja un círculo, puntos para los ojos y una línea para la boca. Cada vez sitúa mejor las partes dentro del círculo. Aprenden y refuerzan contenidos y conceptos dados en clase: partes de la cara y conceptos espaciales (arriba, abajo, derecha, izquierda), y favorece la psicomotricidad fina y la grafomotricidad.

En cuanto al nivel en que el que tienen que arrastrar las partes de la cara, ya lo consiguen. Tienen marcados con un punto los lugares, y al situar encima la imagen correcta, produce un sonido que significa que lo ha hecho bien. Les cuesta diferenciar la oreja derecha de la izquierda.

Es interesante trabajar con la tableta porque el niño interactúa con ella, aprende a corregir y a volver a intentarlo, existe una retroalimentación. Además para ellos es muy sencillo porque “lo que ven y tocan” es lo mismo, es decir, no hay un “intermediario” como en el caso del ordenador, que ellos ven en la pantalla, tocan en el teclado o el ratón, y el resultado se refleja en la pantalla.

Otro aspecto a destacar, es que son autónomos pero en los momentos que no consiguen algo, piden ayuda al maestro o a otro compañero como se puede observar en este vídeo, en el que Alba Castillo me dice que ella no puede hacerlo.

Como trabajamos por Rincones, Alba está en un rincón con la tablet (tienen turnos, Victoria Galán sabe que después le toca a ella) y en otra mesa hay compañeros suyos viendo fotos del curso anterior (son los mismos alumnos). Este recurso (ver fotos y vídeos, y escuchar audios de ellos y sus familias) favorece el desarrollo del habla, ya que ellos van comentando lo que ven y escuchan. Y otro compañero está grabando con la cámara de vídeo (con trípode).

También van aprendiendo cómo poner la tablet, para ver un vídeo apoyada en la funda, o puesta en la mesa. En este caso, como tienen que dibujar, a la mayoría al principio les cae la tablet, pero al decirle nosotras que mejor ponerla en la mesa, ellos a la siguiente ya saben si “la plantan” o la dejan en la mesa para trabajar.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s