InfantilApps. Lectura de palabras.

En este vídeo le enseño a Victoria Galán por primera vez a utilizar esta app, a partir de aquí ella trabajará sola. Cuando empezamos con una nueva aplicación, los niños se fijan en cómo deben poner la tableta para esa ocasión. En el aula de 2-3 años ya tienen suficiente fuerza para encender la tableta (en el aula de 1 año deben saber cómo se enciende, pero la tutora le ayuda a encender el dispositivo). Es curioso como Victoria dice que la tableta “está pensando”. En el curso anterior, al enseñarles las normas, para que no se apresurasen a “toquetear” les dijimos que al encenderse, la tableta “piensa” hasta que podemos utilizarla. Al igual que cuando en el ordenador sale “un circulito en movimiento”. En este curso, encienden y desbloquean la tablet sin problemas.

La primera vez con cada niño, le enseñamos cómo utilizar la app, lo vamos diciendo mientras lo hacemos, así los alumnos luego lo imitan y trabajan solos. Lo que sí hacemos siempre es utilizar las mismas palabras: por ejemplo en ésta, “escuchar” y “leer”, no cambiamos los nombres a los botones, así les es fácil relacionar y reconocer. Nada más le dice a un alumno “leer” sabe que es el botón de la derecha para él hablar.

En esta ocasión trabajamos una app que ayuda a los nenes a pronunciar y vocalizar correctamente. Son palabras de dos sílabas de su entorno inmediato, el aula. La podemos descargar desde la página de InfantilApps (Genmagic):

https://sites.google.com/a/genmagic.net/infantilapps/novedades/leeyrepiteconmigo1

La relación imagen de un objeto con su pronunciación. Los alumnos ven un dibujo, hacen “click” en el botón de “Escuchar” y luego ellos lo repiten (botón “leer”). La aplicación reconoce los sonidos, y al decirlo correctamente le da la enhorabuena, y si no lo pronuncia bien, le anima para que vuelva a intentarlo de nuevo. A estas edades aún no vocalizan perfectamente, pero ellos van autocorrigiéndose y mejorando. Por ejemplo, la “r” de la palabra radio les cuesta. Es muy interesante para ampliar vocabulario además de favorecer el habla. Hay más aplicaciones como ésta: de animales domésticos, de animales salvajes,…

En el aula de 1-2 años también la utilizamos, ahora empiezan a hablar, y aunque no vocalizan, aprenden palabras y hay una evolución a la hora de expresarse. La aplicación no les dice que está correcto, sino les anima a intentarlo de nuevo y es interesante cómo cada vez lo hacen mejor.

 

 

 

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